sábado, 25 de mayo de 2013

PERFIL PROSTATICO


Anatomía
La próstata es una glándula del tamaño de una castaña que forma un anillo alrededor de la uretra. Su nombre es debido a su posición, situada delante de la vejiga. 
La próstata de un recién nacido sólo pesa unos pocos gramos. Crece durante la pubertad y pesa alrededor de 20 g a partir de los 20 años. Durante su segundo ciclo de crecimiento que empieza hacia los 40 años, su 
peso puede llegar a 60 g o más. La próstata está formada por numerosas células glandulares, envuelta de una cápsula de tejido conjuntivo e incorporada dentro de una estructura muscular. Las células glandulares secretan un líquido expulsado a través de unos canales que desembocan detrás de la uretra y se mezcla con los espermatozoides, favoreciendo su movilidad.
Pbas de prefil prostático.















PSA (antígeno prostático específico)
Es una proteína producida por las células de la próstata. PSA representa (en inglés) al antígeno prostático específico.
Este artículo aborda el examen de sangre para medir la cantidad de antígeno prostático específico en la sangre de un hombre. El PSA se hace para ayudar a diagnosticar y hacerle seguimiento al cáncer de próstata en los hombres.
Razones para un examen del antígeno prostático específico:
  • El examen se puede hacer para detectar cáncer de próstata.
  • También se utiliza para vigilar a pacientes después del tratamiento para cáncer de próstata para ver si el cáncer ha reaparecido.
  • Si un médico siente que la próstata no está normal durante un examen físico
Para obtener información acerca de la prueba de detección del cáncer de próstata, ver la sección de "Consideraciones" más adelante.

Valores normales

Con los resultados del examen de PSA no se puede diagnosticar el cáncer de próstata. Sólo con una biopsia de la próstata se puede diagnosticar este cáncer.
El médico examinará los resultados de su PSA y deberá considerar su edad, raza, medicamentos que esté tomando y muchos otros factores para decidir si éste es normal y si necesita hacerse más exámenes.
Los hombres mayores por lo general tienen niveles de PSA ligeramente más altos que los hombres más jóvenes. Los rangos comúnmente usados abarcan:
  • Hombres menores de 50 años: nivel de PSA menor a 2.5
  • Hombres de 50 a 59 años: nivel de PSA menor a 3.5
  • Hombres de 60 a 69 años: nivel de PSA menor a 4.5
  • Hombres mayores de 70 años: nivel de PSA menor a 6.5
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario